Piscitelli: “Como decían los Beatles: Let it be” (déjalo ser)

Share Button

Por LOLA GARCÍA-AJOFRÍN, publicado en ESCUELA, el 31 de octubre de 2013.

En un baño de pensamientos a favor y en contra de la congestión tecnológica, salpicado de palabros –como los voyeurs digitales, que “serían ese 90% de gente que no hace nada en la Red”–, Alejandro Piscitelli (@Piscitelli), profesor titular del Proyecto #humanidadesdigitales de la Universidad de Buenos Aires y exgerente del Portal educativo de la Nación argentina, Educ.ar, expuso en su intervención en el SIMO Educación 2013, en Madrid, lo que significa la “Pedagogía de la sorpresa. Hackeando el espacio, el tiempo y la evaluación” (aquí puedes ver la conferencia íntegra).

Entrevista a Alejandro Piscitelli, por Educación 3.0., tras su intervención en SIMO Educación.

 Piscitelli, que acaba de participar en el programa argentino “Conectar Igualdad”, que repartió tres millones y medio de portátiles a todos los alumnos de escuelas públicas en tres años, arrancó su intervención con la obra de Nicholas Carr, denominada “Superficiales”, que sostiene que “Google e Internet nos están volviendo estúpidos” y que, según el experto argentino, es “de los mejor en Internet en contra de Internet”, pero que “pese a que sus argumentos sean buenos no significan que sean ciertos”, cuestiona. Y la respuesta a Carr, de un trabajo que acaba de publicar Clive Thomson, titulado: Smarter than you think (“Más inteligentes de lo que piensas”) y que asegura todo lo contrario, que somos más inteligentes que nunca.

El experto argentino considera que la tecnología está transformando cuatro aspectos básicos: nuestra memoria, “amplificándola de un modo que no existía antes”; la naturaleza de nuestro pensamiento, “que ya no es más privado sino que es público”; nuevas formas de comunicarnos, “que ya no es solo vía el texto” y las nuevas formas de filtrado. Y cree que pese a los argumentos de Carr, “somos más inteligentes que nunca” pero “todavía nos falta volcar esto en el aula”.

Puso el ejemplo de esos alumnos, considerados malos estudiantes, que “de repente, escriben blogs en los que cuentan cosas interesantes; a los que no les interesa hacer la tarea en la escuela y, de pronto, son muy fans de Harry Potter y muy productivos en ese área”. Y se refirió a la experiencia que desarrollaron con estudiantes muy pobres de las llamada Villas Miseria (chabolas) en Argentina, que crearon sus propios blogs, sus grupos en Facebook, y “contrariamente a lo que pensaba la directora de la escuela, que decía que esos chicos no sabían escribir, que no tenían potencialidad creadora, los chicos posteaban cosas muy interesantes”.

Piscitelli concluyó que, “de lo que se trata es que los docentes dejen el control y su función sea de acompañamiento, de tutoría, de orientación pero que no hagan como están haciendo muchos: ahogando el deseo del aprendizaje” y se refirió a la última obra de Joan Ferrés, “La educación como industria del deseo”, donde el autor expone que un docente hoy tiene que tener dos habilidades: “mucha competencia en inteligencia emocional y ser un gran comunicador, un actor, un payaso, un dramaturgo, un performance artist”.

Finalmente, Piscitelli llamó a hacer con el alumno como dice una canción de los Beatles: “Let it be” (déjalo ser).

Tags: , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. » Piscitelli: “Como decían los Beatles: Let it be” (déjalo ser) | Gigantes de la educación - 06/11/2013

    […] See on gigantesdelaeducacion.com […]

Leave a Reply