Richard Gerver: “Los políticos, una vez más, están culpando a los profesores”

Share Button

El experto británico argumenta, durante su intervención en el SIMO Educación 2013, que se celebró en Madrid, lo que los gobiernos no quieren ver del llamado informe “PISA para adultos”

Por LOLA GARCÍA-AJOFRÍN, publicado en ESCUELA, el 31 de octubre de 2013.

La grotesca escena parece sacada de un capítulo de Mr. Bean: un coche se ha caído al agua y el que parece su propietario espera junto al bordillo con aires de “dejadme esto a mí”.

crane1

En la siguiente imagen se ve a un camión con una grúa que intenta sacar el coche del agua y a un grupo de hombres, junto al propietario, celebrando la inteligente idea.

crane3

“Todo está saliendo de manera brillante”, puntualiza con sarcasmo, el experto en educación británico, Richard Gerver, que utilizó esta escena para ilustrar las constantes reformas sin éxito de los planes educativos, en una ponencia titulada “El mañana pertenece a los que se preparen para él”, durante la Feria SIMO Educación 2013, celebrada en Madrid, el pasado 16 de octubre.

Hasta que… ocurre lo que se ve en la tercera fotografía:

crane4

El camión grúa también cae al agua por el peso del coche. “Claramente esta estrategia no funciona”, continúa Gerver entre risas, que sugiere bromeando: “Pero, como ocurre en educación, no se trata de que la estrategia no funcione sino que necesitamos intentarlo más duro. Así que este hombre piensa que la solución es que necesitan una grúa mayor”.

Y así aparece en la siguiente escena:

disaster2005.catch-day6

Un camión de enormes dimensiones intenta sacar ahora del agua a la pequeña grúa y el coche que previamente cayó.

crane7

¿¿¿¿¿¿¿Se imaginan el resultado????????

crane11

Lo que ocurre es que, una vez más, el gran camión se va al agua por el peso de la otra grúa y el coche, exactamente igual que antes.

El que fuera asesor del gobierno de Blair, co-fundador de The International CurriculumFoundation, que ayuda a las escuelas y autoridades de todo el mundo a desarrollar nuevos sistemas educativos y colaborador de ESCUELA, utilizó para su ponencia esta serie de imágenes porque considera que es lo que está pasando en educación: “Nos dicen que si no funciona es porque no estamos trabajando lo suficientemente duro y eso mismo es lo que estamos enseñando a los niños, que si no entienden algo es porque no lo intentan lo suficiente y es por lo que llegamos a adultos sin poder pensar de manera distinta cuando afrontamos un problema, solo pensamos que tenemos que hacer lo mismo pero más duro”.

gerver2

Richard Gerver, en un momento antes de su intervención en el SIMO Educación 2013. @LOLA GARCÍA-AJOFRÍN

Richard Gerver con un discurso provocador, se refirió al llamado informe PISA para adultos, el Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los adultos (PIAAC, por su siglas en inglés), publicado días antes –8 de octubre– y para el que los titulares, tanto en España como en Reino Unido, se centraron en los niveles de alfabetización y aritmética, en los que ambos países quedan al final del ranking.

Gerver considera que esos titulares solo corresponden a una parte mínima del informe y que medios y políticos los están utilizando para “culpar otra vez a los profesores diciéndoles que no están haciendo suficiente” y así “volver a un sistema tradicional de educación”. Para él, los cuatro titulares esenciales del informe PIAAC y que han pasado inadvertidos son otros.

El primero es que los países en los que los jóvenes cuenta con más dificultades para encontrar trabajo y tener las habilidades para trabajar hay mucha más dependencia de los exámenes y cualificaciones tradicionales que de las habilidades actuales. “Y este es el titular que los políticos no quisieron decir aquí”, sentencia Gerver.

El segundo es que cuando hablamos de las organizaciones más exitosas de este siglo ya no vemos más las habilidades rutinarias cognitivas: “Lo que dice este informe es que la mayoría de las empresas importantes del siglo XXI demandan excelencia en las habilidades interpersonales”, argumenta Gerver, que advierte, a su vez, que “la tecnología es una herramienta extraordinaria, excitante y dinámica pero, por sí misma, no es la respuesta; la respuesta más que nunca radica en las habilidades interpersonales”.

El tercero es que uno de los principales descubrimientos de la investigación de la OCDE es que “más que nada los adultos necesitan ser capaces de aprender a adaptarse y cambiar”; mientras los planes de acción de los sistemas educativos tanto en España como en Reino Unido insisten en el control, recuerda Gerver.

Y cuarto, es que en los países en los que los adultos jóvenes no poseen las habilidades apropiadas, no existe un vínculo suficiente entre educación y trabajo. Se refirió al ejemplo de Finlandia, donde, “hace 12 años, los políticos se dieron cuenta de que el futuro de la educación tiene que ser diseñado por las personas que conozcan mejor la educación y esta es la gente que trabaja en la educación y la que trabaja en negocios e industria” y lo ilustró con las escenas del coche en el agua y la grúa: “¿Cuántos de vosotros pensáis que los jóvenes no consiguen un trabajo en España porque no lo intentan lo suficiente?”, cuestionó.

Tags: , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Richard Gerver: “Los políticos, una vez más, están culpando a los profesores” - Educacion enpildoras.com - 01/11/2013

    […] Continuar leyendo: Richard Gerver: “Los políticos, una vez más, están culpando a los profesores” […]

  2. Los rostros que hay detrás de las cifras | Gigantes de la educación - 02/11/2013

    […] Madrid, SIMO Educación, octubre de 2013. “Los políticos, una vez más, están culpando a los profesores“, critica el experto británico Richard Gerver, que cree que, “nos dicen que si no funciona […]

Leave a Reply